guijuelo o jabugo?, 5J o Joselito gran reserva?

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
Invitado

guijuelo o jabugo?, 5J o Joselito gran reserva?

Mensaje por Invitado »

Entre guijuelo o jabugo cual os parece mejor? y como se puede describir el sabor de cada uno?

Y las mismas dudas respecto al Sanchez Romero Carvajal 5J y el Joselito gran reserva. Cual os parece mejor?. Y si es cuestión de gustos, que diferencias tienen, en lo que se refiere al sabor?

Y otra duda que no tiene nada que ver. Es peor el jamon cuando se compra en lonchas envasado al vacío?. O sea, pierde sabor el jamón ya cortado y envasado al vacío, en comparación con el jamón recién cortado?.
Jofre

El jamón, mejor cortado al momento

Mensaje por Jofre »

Guijuelo o Jabugo:
Creo que depende de los gustos. Los jamones de Jabugo suelen estar más curados, más secos. Hay quien lo prefiere así.
En cuanto a la calidad, depende del productor. Hay Jabugos y Guijuelos muy buenos y muy malos.
Pero tampoco nos olvidemos de Extremadura ni Córdoba. Están al mismo nivel. Incluso diría que los Consejos Reguladores de la DO son más estrictos en estas dos regiones.

Joselito vs 5j:
Yo personalmente prefiero Joselito, pero el nivel de las 2 marcas es extraordinario.
De todas formas mi favorito es Maldonado (Extremadura).
Y si tengo que comprar de una DO, Extremadura o Pedroches.

Cortado y envasado:
No es lo mismo, claro. Si está cortado a mano y envasado al vacío la calidad es muy parecida a cortarlo al momento. Es más, si el cortador no es muy bueno, mejor un jamón 5J cortado a mano y en sobres.
De todas formas, si está bien hecho hay que ser un poco experto para notar la diferencia.
Para hacerlo bien hay que deshuesar, prensar y enfriar la pieza antes de lonchearla.
Otra cosa importante es que el envasado sea bueno. Hay muchas máquinas que hacen supuestamente el "envasado al vacío", pero en realidad sacan un poco de aire y va que chuta.
Eso sí, abrir y airear el paquete durante 30-45 minutos antes de consumir.
Invitado

Mensaje por Invitado »

una respuesta muy completa. Gracias. Voy a explicar por qué pregunto el tema del loncheado y envasado al vacío. Pues porque la primera y única vez hasta ahora que he comprado jamón en internet no tuve una experiencia muy buena, no aquí, fue en otra página. Compré jamón de jabugo de bellota (no era 5j ni nada así, pero solo por el hecho de ser de jabugo y de bellota se le presupone calidad,no?) en lonchas envasado al vacío. Y no sé si fue por ese hecho o porque el jamón era así, pero tenía para mí un gran inconveniente. A pesar de que el sabor estaba bien ( un 7 o un 8 sobre 10) las lonchas tenían una textura rarísima, con la que no me he encotrado nunca en un jamón, y he comido muchos aunque no soy muy entendido en cuestión de DO y productores. Las lonchas parecían de plastico, sobre todo la parte roja (que no se como se llama), el tocino sí era un poco más carnoso, aunque tenía poquísimo tocino para mi gusto,la mitad o más de las lonchas no tenían nada de tocino. Alguien podría decirme a qué podría deberse eso (esa textura en el jamón parecida a plástico?.

Entonces ahora quiero comprar de nuevo algo de jamón en lonchas y envasado al vacío, pero esta vez de estos productores tan conocidos, y me da miedo que me pase otra vez lo mismo.

En cuando a los productores y las DO, es mejor comprar de porductores de estos de fama o una buena DO puede ser igual de buena?. Por ejemplo, un guijuelo a secas te puede salir igual de bueno que un joselito g. reserva (joselito por lo que he leído hen internet creo es de guijuelo, no?) o lo mismo entre un jabugo a secas y un Cinco Jotas.

Precisamente yo iba a preguntar tambien por el Maldonado, pero se me olvidó. Me gustaría comprar en esta página un paquete de 100g de cada uno (5J, joselito g. reserva y maldonado), y luego quizás comprar una pata del que más me guste, pero me da miedo que me pase lo que me pasó la última vez. Tambien me gustaría probar el de los pedroches, del que he leído tambien cosas muy buenas, pero ese no lo venden así en paquetes de 100g individuales. Merece más la pena los pedroches o Maldonado?, ya sé que puede ser cuestión de gustos, pero me gustaría saber si me pierdo algo si pruebo el maldonado en lugar de los pedroches.

gracias de nuevo.
ibergour
Site Admin
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Ene 2006, 13:24

Es no era jamón ibérico de bellota

Mensaje por ibergour »

Tal como describes el jamón que recibiste, diría que te dieron gato por liebre. El jamón ibérico de bellota suele tener muchas vetas de grasa, aunque a veces son muy finas y casi no parece que estén. Pero lo que seguro que puedes ver es que el jamón brilla, por su grasa, en cuanto lo dejas a temperatura ambiente unos minutos. Y la textura es muy suave.

Comprar jamón de una DO es una garantía, como las grandes marcas. Pero este producto nunca es fiable al 100%, y hasta que no lo pruebas no sabes si está excelente o muy bueno.

Por eso, si compras en Ibergour y la calidad no es la que esperas, te devolvemos el dinero o cambiamos el producto.

Nuestra recomendación, si sabes cortar, es que compres una paletilla de cualquier ibérico de bellota. Si no conoces la DO de Extremadura o la DO Pedroches, es una buena oportunidad.

Si quieres comprar sobres, te recomiendo el loncheado de paletillas. El precio kilo es muy bueno y la calidad es idéntica a la del jamón.
Puedes coger un par de loncheados a mano de 5J y un par de sobres de 3 o 4 productos más, para ver la diferencia entre el cortado a mano y nuestros loncheados.

Saludos,

M. Nieto Gallardo
Ibergour.com
Invitado

Mensaje por Invitado »

Gracias por las respuesta.

Tengo otra duda, pero esta es referida más concretamente a los productos de esta página.

¿Por qué hay tanta diferencia de precio entre el sobre de 100g de jamón (17,88 €) y el sobre de 100g de paletilla 5J (11,52 €)?. Si es el mismo peso y según muchas personas, por lo general, la paletillas tienen una calidad practicamente idéntica a las patas de jamón. ¿Acaso en el jamón 5J sí hay diferencia de calidad entre pata y paletilla?. Porque estaba pensando en comprar dentro de poco un par de sobres de jamón 5J, pero luego he visto los sobres de paletilla 5J y que costaban bastante más baratos y he pensado que con lo que me cuestan 2 sobres de 5J (de pata) podría comprar 3 sobres de paletilla 5J. Pero claro, si el 5J de paletilla tiene menos calidad que la pata entonces no, prefiero calidad antes que cantidad.
ibergour
Site Admin
Mensajes: 244
Registrado: Dom 08 Ene 2006, 13:24

Diferencia de precio entre locheados

Mensaje por ibergour »

Efectivamente, sale más a cuenta comprar el loncheado de paletilla.
Tiene un poco más de grasa, pero la calidad es comparable. Depende un poco de los gustos de cada uno.

La diferencia de precio se debe a la diferencia de precio del producto entero, porque el servicio de deshuese y corte es el mismo para ambos.

El jamón es más caro porque tiene mayor proporción de magro que la paletilla, y porque es más fácil de cortar. Al ser más apreciado por los consumidores, el precio es superior.

Por lo tanto, es una muy buena opción comprar loncheados de paletilla.

Atentamente,
Depto. Atención al Cliente
Ibergour
Responder