¿Por que estan tan salados los jamones de hoy en dia?

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
TRIST

¿Por que estan tan salados los jamones de hoy en dia?

Mensaje por TRIST »

Hola a todos.

Una pregunta os quiero hacer a todos.

¿No pensais que hoy en dia todos los jamones pecan de salados? (Ya se que toda generalizacion acarrea injusticias, por supuesto, pero es eso, en general).

Lo digo porque para mi (y mi familia) notamos todos los jamones salados (ya no hay jamones más bien dulces).
Y eso que he comprado jamones de: Guijuelo, Aracena, Huelva,... etc y todos tiran a salados.

¿Puede ser por que les ponen más sal para curarlos antes o no tiene nada que ver?

Ojo, estoy hablando de jamones ibericos de Cebo (que son los que normalmente comemos en casa).

¿Que opinais?

Saludos.

Luis
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Pues sospecho que es porque han estado congelados previo al curado, tal vez porque tenían un gran stock, cosa que ha pasado en estos dos últimos años precisamente con los jamones de cebo.

Cuando congelas un jamón, o carne en general, se forman cristales en su interior que afectan a la matriz proteica y, entre otras cosas, hace que al descongelar la carne ésta gotee, por la liberación de parte del agua que estaba retenida a nivel de las fibras musculares y que tras la congelación y descongelación ya no se retiene igual. Además, este proceso se afectará más o menos en función de la velocidad de congelación, pues de ésta dependerá que los cristales de agua que se forman sean mayores o más pequeños. También influye la velocidad de descongelación.

Un jamón que ha sido congelado, tiene un coeficiente de distribución de sal diferente. Por lo general, tienen mayor captación de la sal, con lo cual si aplicas el mismo periodo de salado que en un jamón no congelado, es decir, alrededor de 1 día en sal por kg de peso, estos jamones captarán más sal y quedarán por tanto más salados. Es más, son los últimos días en los que la captación de sal es más rápida y por tanto los últimos días los mayores responsables de la sal que se distribuye por el interior. Por ello, habría que adecuar sus tiempos de salazón y acortarlos.
TRIST

Mensaje por TRIST »

Hola Ignacio.

Siempre es un placer hablar con gente que entiende y sabe, hace extensible su saber a todos los demas.

No sabía yo eso .... me refiero a que se congelaban los jamones... cada día me quedo mas "flipado"... je je je. A saber lo que nos venden y lo que nos comemos (no solo en este tema del jamon, sino todo en general).

Pues nada, acabaré por comer solo jamon york bajo en sal.... que no, que es broma, la calor me hace decir tonterias.

En fin.

Ah, por lo que dices que hay un gran stock de jamones, vuevlo a poner la noticia, por si a alguien le interesa:


http://www.expansion.com/2009/11/27/emp ... 62721.html


Saludos.

Luis
Invitado

Mensaje por Invitado »

Normal, había una cantidad enorme de cerdos que no podrían tener salida en el mercado, eso hizo además que los precios estuvieran por los suelos... total, compras barato y congelas para cuando vengan mejor dadas.
Ignacio Clemente

Mensaje por Ignacio Clemente »

Un saludo TRIST
Pío

Más razones por las que los jamones y paletas están salados

Mensaje por Pío »

En primer lugar, comentar que antiguamente los jamones pecaban de salados más que ahora. Me refiero a hace más de 50 años. Entonces la gente no se arriesgaba a que se le estropeasen y siempre le echaban un poco más de sal por si acaso. Además, por entonces la sal no se veía como algo tan malo para la salud, sino todo lo contrario.

Por otro lado, últimamente también lo he comprobado con algunas paletas de bellota, y preguntando a los fabricantes algunos me han comentado que a veces es por culpa de las temperaturas que hace, cada vez más imprevisibles, y a veces también por intentar reducir las pérdidas por piezas podridas. Un productor que apueste por paletas dulces puede esperar que alrededor del 5% de las piezas tenga cala (podredumbre debida a falta de sal en algún punto)

Otro problema es la calidad de la grasa. La grasa generada por la bellota retiene buena parte de la sal, pero la grasa de pienso que imita a la bellota no tiene esta propiedad, por lo visto, y por eso les salen más saladas.
Acorrales
Mensajes: 1
Registrado: Mar 03 Dic 2019, 21:10

Re: ¿Por que estan tan salados los jamones de hoy en dia?

Mensaje por Acorrales »

Yo hace cincuenta años los jamones que compraba mi padre eran serranos, y la mayoría salían salados
Responder