FALSO IBÉRICO: 17.000 KILOS INCAUTADOS EN ANDALUCÍA !!

Preguntas, respuestas y debate en torno al jamón ibérico: su producción y consumo, el cerdo ibérico, la industria, etc.

Moderador: ibergour

Reglas del Foro
IberGour respeta el tiempo que dedicas a compartir tu opinión con el resto de personas en este foro; sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar opiniones que contengan contenido promocional, opiniones de (o en nombre de) una persona u organización que tenga un interés económico en productos relacionados con la actividad de Ibergour, información de contacto de comercios de la competencia de IberGour, detalles acerca de precios, disponibilidad, gastos de envío o condiciones de compra alternativas, y contenido no relacionado con la temática del foro (opiniones de carácter político, religioso, insultos, etc.).
Si expresas una queja sobre un producto o servicio, sobre todo si no lo has comprado en IberGour, deberás demostrar todo lo que dices y poner especial cuidado con las palabras usadas, puesto que los afectados podrían denunciarnos por "calumnias e injurias con publicidad" y nos veremos obligados a retirarlas. Te recomendamos que cualquier queja la dirijas a los organismos de Atención al Consumidor, o en su defecto los publiques en un foro ajeno al mundo del jamón pero con la mayor difusión posible.
Responder
GENOMA2

FALSO IBÉRICO: 17.000 KILOS INCAUTADOS EN ANDALUCÍA !!

Mensaje por GENOMA2 »

Bueno, pues ya era hora: "La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha señalado que actualmente se venden productos etiquetados como procedentes del cerdo ibérico andaluz equivalentes a una producción 1.000.000 de animales, pese a que en realidad sólo hay contabilizados unos 500.000 en la región".

Creo que estamos en el buen camino. ¿Y en el resto de España?.

La noticia completa en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/1 ... 95461.html

Salu2
genoma3

Mensaje por genoma3 »

El grupo de investigación MERAGEM (AGR-158) de la Universidad de Córdoba, con financiación de la Junta de Andalucía y a través de un convenio con AECERIBER, ha desarrollado una herramienta genómica para el aseguramiento de la calidad y la detección de fraudes por raza que en estos momentos se emplea para el control de la pureza racial de los animales ibéricos inscritos en el Libro Genealógico de la raza. Está basada en polimorfismos de genes específicos que difieren el Ibérico de otras razas, una metodología novedosa, y no en microsatélites, que es una herramienta empleada hasta ahora pero que ocasiona falsos negativos en productos cruzados.
TRIST

Mensaje por TRIST »

Y lo iba a calgar cuando me he dado cuenta que Genoma ya lo había hecho:

Aquí tambien esta: http://libertaddigital.com/sociedad/la- ... 276404097/

Lo que no me queda claro es una cosa ¿iberico andaluz? ¿que significa esto? ¿es que hay tambien iberico extremenño por ejemplo o iberico salamantino, por decir algo?

Saludos.

Trist
TRIST

Mensaje por TRIST »

Ahh.... por cierto, cada vez estoy más convencido que el 90% del iberico que no comemos (sobre todo el cebo, y el recebo) son Mangalicas; made in Hunguría y demás paises del este,pero no por nada; sino simplemente por coste: A las empresas les sale mucho más rentable importarlos desde allí (donde no estan interesados en el jamon = no hay demanda alli =precios ínfimos) que producirlos aquí.... Ojo es una opinio personal.

Ya me gustaría a mi (que la OCU, o cualquier otro organismo, Universidad por ejemplo) se fueran al Carrfour, CorteIngles por ejemplo, cogieran un ejemplar de cada uno de los jamones etiquetados como ibericos y los analizaran...supongo que los resultados no los haráin publicos nunca (por lo escandalosos que iban a ser)

Trist
TRIST

Mensaje por TRIST »

TRIST

Mensaje por TRIST »

Tercera Parte (esto ya es comico, por no decir lamentable):

La consejera se equivocó al contar los jamones: el millón y medio existe


http://libertaddigital.com/economia/la- ... 276404198/


En fin,.....

Trist
tomakro

tendrían que inspeccionar las paletas Joselito del Makro

Mensaje por tomakro »

no sé si serán ibéricas de bellota, pero no son ni de lejos lo que uno espera de esa marca. Están a mitad de precio que en El Corte Inglés; por algo será. Feísimas y secas. Como tablas. Alguno picará... la primera vez. Pero que a nadie se le ocurra comprarla sin sacarle el envoltorio navideño!
jokebox

Pero que os creeis

Mensaje por jokebox »

Buenos dias

Que se creen la gente que cuando van al badia y compran un jamon de 50 euros (el kilo a 6€) es un jamon de bellota? . Cuando van a cualquier tienda carrefour, alcampo, el corte ingles. etc etc, y compran un jamon o paleta iberica segun dicen te va a costar 10 euros el kilo ? cuanto inculto hay en este mundo, para que un jamon o paleta este bueno y sea bueno, haced lo siguiente coged en vuestra casa y partir unas lonchas de jamon el que decis tener unos de los ibericos en casa y en un plato poned 5 o 6 lonchas bien partidas, y al coger el plato le dais la vuelta si el jamon/paletilla cortada en lonchas se cae, eso no es ni iberico. y en cambio es iberico puro de bellota ten por seguro que no se caera, porque la grase de bellota es la que hace que la loncha aguante con el plato boca-abajo.

El jamon puro iberico de bellota es dulce no es salado. Tanto comer jamon hungaro que si lo ves sabes que algo asi no puede estar bueno, pero claro es mejor que cuando venga alguien a casa tener un jamon aunque solo se de carton piedra.
elmaestro

respuesta

Mensaje por elmaestro »

Hola un saludo soy cortador de jamón, además me dedico a la comercialización de jamones de todo tipo. Comentar que entiendo que es un problema para el consumidor pero puedo asegurar que entre profesionales no me meten la gamba porque conozco los jamones "a kilómetro" y es relativamente sencillo conocer los mangálicas y otras variedades de jamón hungaro facilmente porque los sellos del matadero deben estar fijados claramente gracias y un abrazo sincero. espero haber arrojado algo de luz sobre este tema
Invitado

Re: respuesta

Mensaje por Invitado »

elmaestro escribió:Hola un saludo soy cortador de jamón, además me dedico a la comercialización de jamones de todo tipo. Comentar que entiendo que es un problema para el consumidor pero puedo asegurar que entre profesionales no me meten la gamba porque conozco los jamones "a kilómetro" y es relativamente sencillo conocer los mangálicas y otras variedades de jamón hungaro facilmente porque los sellos del matadero deben estar fijados claramente gracias y un abrazo sincero. espero haber arrojado algo de luz sobre este tema
. Para Trist
TRIST

Mensaje por TRIST »

.... ¿LOS que deben estar clarmamente fijados? ¿los sellos de qué?

Os propongo un "juego" por curiosidad: Iros al Corte Ingles, Carrefour... coged 5 ó 10 ó 50 jamones y decidme si se ven los sellos que deben estar marcados (por normativa) en todas las piezas.

Yo llevo comprados en 2011 unos 10 jamones ibericos y en ninguno he podido ver claramente esos sellos.

Ojo y no quiero decir que me hayan engañado, ya que dónde yo los compro me merecen la máxima credibilidad, solamente que no se ven.

Unicamente eso.

Trist
Responder